trabajando con una amoladora

,

¿Cómo usar una amoladora para cortar y lijar madera?


Si bien es sabido que las herramientas de corte son máquinas delicadas, que deben ser utilizadas con mucho cuidado, también es verdad que muchas tienen una función relativamente parecida y que su uso podría aprovecharse para otras tareas para las que no fueron exactamente diseñadas, por ejemplo, en caso de que no se cuente con los recursos para comprar una herramienta nueva. Este es el caso de la amoladora, una máquina diseñada para amolar metal pero que, en muchas ocasiones, termina siendo usada para el trabajo de corte y lijado de la madera. Hoy te hablamos un poco más sobre ello.

Las amoladoras como herramientas para tratar madera

Lo primero que debemos saber, sin rodeos, es que la amoladora es una máquina sumamente potente que puede alcanzar incluso las 11.000 rpm de giro en sus discos, por lo que utilizarla para actividades distintas a las que su diseño refiere, es sumamente peligroso, habiendo generado en la actualidad una inmensa cantidad de accidentes. Esto sucede porque la potencia de la amoladora es tal que, al ser utilizada para cortar o lijar madera puede salirse de control. Igualmente es importante destacar que su uso en el limado debe ser increíblemente sutil y delicado si queremos evitar que se queme la madera.

Una vez hecha la recomendación, la verdad es que sí es posible utilizar la amoladora para trabajar sobre madera pero, como ya dijimos, debe hacerse con un cuidado especial.

¿Cómo uso una amoladora para cortar madera?

amoladora madera

Las amoladoras, con su gran potencia, pueden realizar cortes un tanto bruscos en la madera pero efectivos si lo que se necesita es trocear las piezas. Para ello existen dientes especiales dentados que hacen el trabajo de manera medianamente concreta. Estos discos dentados no suelen ser de marcas conocidas por lo que se recomienda extrema precaución en su uso.

¿Cómo usar una amoladora para lijar madera?

Para lijar madera con una amoladora, es necesario contar con accesorios especiales, ya sean:

  • Base de goma con discos especiales de limado: con una base de mayor resistencia a la corriente, podemos limar la madera y evitar que las mencionadas bases se rompan debido a las revoluciones de la amoladora. Los discos vienen incluso en granos distintos para dar acabados diferentes.
  • Base de velcro para adherir discos: en ella se pegan los discos de lija, especiales para dicha tarea. Es poco recomendable debido a la inestabilidad que representa el velcro.
  • Bases premontadas: accesorios que ya vienen listos para lijar, son de uso único y aunque son para metal, si se usan con cuidado sirven para madera.

Para lijar madera con tu amoladora angular, lo principal que debes tener en cuenta es la precaución a la hora de trabajar; estás utilizando una máquina que no fue diseñada con ese fin y que tiene mucha más fuerza de la necesaria.

En este sentido, tu seguridad no es lo único que corre peligro ya que si no lijas con la suavidad necesaria, podrías quemar la madera arruinando la pieza, así que para cortar y limar madera con tu amoladora angular, el secreto es simplemente contar con los accesorios, tener paciencia, suavidad y mucho pero mucho cuidado.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *