,

Nuevas tecnologías para el ahorro de energía

La tecnología y ecología se unen


 El avance tecnológico, si bien ha traído innumerables beneficios al ser humano en todos los ámbitos, también ha supuesto daños irreparables a nuestro medio ambiente. De esta experiencia, hemos aprendido como sociedad a hacer un uso más consciente y saludable de la tecnología, para que nuestro progreso tecnológico vaya de la mano con nuestro compromiso ecológico.

 ¿Donde podemos encontrar eficiencia energética?

Uno de los objetivos que se persigue es lograr una mayor eficiencia energética de los equipos tecnológicos, para disminuir los niveles de consumo de energía y evitar la explotación desmesurada de los recursos naturales de nuestro ecosistema. Para esto, la industria se ha centrado en el desarrollo de dispositivos móviles o inalámbricos, que sean más autónomos en su funcionamiento y menos dependientes de la electricidad. También se han abocado a hacer más eficientes los procesos de funcionamiento de los aparatos para garantizar el ahorro energético.

Coches ecológicos

De esta forma, hemos visto la irrupción en el mercado de los coches eléctricos, mucho más eficientes, que aquellos que trabajan con sistema de gasolina o diesel, y mucho menos contaminantes. Los coches de conducción autónoma, además de ser vehículos con tecnología de punta, también responden a este compromiso ecológico, pues han sido diseñados con un sistema de coordinación eficiente que permitirá que el coche esté menos tiempo en carretera, haciendo, entre otras cosas, lectura de los atajos, desvíos y rutas descongestionadas para llegar a nuestro destino en menos tiempo.

 

Casas ecológicas

Las casas ecológicas inteligentes son otra de las grandes invenciones en materia ambiental, pues funcionan con un sistema de paneles solares que permiten obtener la energía de forma natural, distribuirla a lo largo de la casa y graduar los niveles de iluminación en función de la luz natural de cada una de las habitaciones, apagando de forma automática los aparatos que no estén en uso. Toda su estructura está construida con materiales naturales, para mejorar la calidad del aire y su orientación está ajustada en función de aprovechar al máximo la radiación solar.

Aeronaves ecológicas

En la aeronáutica hemos visto recientemente el desarrollo de una serie de aviones ecológicos, capaces de volar largas distancias, consumiendo menos energía que los aviones convencionales, minimizando las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera  y el sonido generado por estos aparatos, que como bien sabemos, produce contaminación sónica. Y se espera que antes de que acabe la década podamos tener entre nosotros los aviones con batería y aviones eléctricos, que con la misma potencia que los otros aviones y sin necesidad de recurrir a combustibles fósiles puedan llevarnos a nuestro destino de forma segura.

Ordenadores ecológicos

Los fabricantes de computadores han dado este paso, creando ordenadores biodegradables, para reducir su impacto ambiental, o alimentados energéticamente por un panel solar, lo que le permite reducir su consumo de energía  hasta los 45w. Otras se han diseñado imitando el funcionamiento de las plantas, teniendo como fuente de energía el sol y el agua. También tenemos ratones inalámbricos que funcionan con energía solar obtenida a través de células fotovoltaicas. Basta con tener buena recepción de luz solar o un vaso de agua en nuestra habitación para utilizar nuestros ordenadores de forma saludable.

Decodificadores ecológicos

Se han lanzado al mercado nuevos modelos de receptores de satélite desarrollados bajo los estándares de uso eficiente de la energía. Con diseños ecológicos y prácticos, que evidencian un mínimo consumo eléctrico en contraste con otros aparatos de igual gama. Sin embargo, hay que recordar que el ahorro energético de estos equipos está ligado al funcionamiento eficiente del aparato en todos sus procesos; es decir, aunque el aparato haya sido diseñado para estos fines puede relentizarse por falta de actualización de firmware y al relentizarse llegará a consumir los mismos niveles de energía que un receptor no ecológico. Para obtener información completa y útil de actualizaciones de firmware entra aquí www.firmware10.com

Móviles ecológicos

La conciencia ecologista también ha arropado a la telefonía móvil. Equipos con todas las virtudes de los teléfonos de última generación que han sido creados con material de reciclaje, con un consumo de energía incluso 12 veces menor que un móvil común, un costo sumamente bajo, y gran durabilidad para garantizar su reutilización y el reciclaje seguro. También están a disposición las carcasas de material reciclable, los cargadores de teléfono que toman su energía del sol y aquellos de mínimo consumo eléctrico, para complementar la función ecológica.

El uso responsable de la tecnología parte de nuestras decisiones

Sin duda, la tecnología es más que necesaria en el mundo de hoy, pero hay que hacer un uso responsable y consciente de ella para que los recursos naturales de los que disponemos en la actualidad puedan ser conservados y preservados a la postre.

Son muchas las formas en las que podemos contribuir con el cuidado de nuestro medio ambiente sin dejar de disfrutar de la tecnología. Desde tomar hábitos saludables como apagar nuestros equipos cuando no estén en uso, calibrar las luces de nuestros hogar, comprar aparatos más ecológicos hasta actualizar el software de nuestros dispositivos para garantizar su funcionamiento óptimo.

La tecnología, la ecología y la diversión no están divorciadas, como muchos pensaban, cada día son más las invenciones que nos demuestran que es posible ser una sociedad avanzada y a la vez responsable.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *