,

El Té Matcha: Que es y sus propiedades


 

El té matcha, uno de los secretos mejor guardados por los monjes Zen del Japón, ha ganado popularidad mundial gracias a su capacidad antioxidante en la prevención del envejecimiento, reducción de inflamaciones y quema de grasas a la hora de uno querer perder peso; entre otras bondades. Siga leyéndonos y conozca más sobre esta saludable bebida del lejano oriente.

¿Qué es el Té Matcha?

El matcha (抹茶 o “té frotado” en japonés) es un polvo o harina de té verde molido, que si bien tuvo su origen en la China de la dinastía Song, ha sido desde el año 1191 que se lo emplea tradicionalmente en los monasterios de budismo Zen del Japón, formando entonces parte de la ceremonia japonesa del té o Cha no Yu. Posteriormente, entre los siglos XIV y XVI, este té fue adoptado por las clases altas de la sociedad japonesa.

En esencia, el té matcha es la hoja entera del típico té verde, sólo que, tras un proceso especial de cultivo, recolección y secado donde ésta gana más aminoácidos, se muele hasta obtener un polvo fino como el talco y de color verde intenso. El matcha multiplica así el dulzor y los beneficios del té verde, porque la única forma de aprovechar todas sus vitaminas, minerales y antioxidantes es consumiendo toda la hoja en vez de una parte.

De hecho, beber un vaso de té matcha es equivalente a beber 10 vasos de té verde en cuanto a contenido en antioxidantes y valor nutricional.

Propiedades del Té Matcha

La popularidad del té matcha se debe hoy día a que se sabe nos ayuda a perder peso, ya que está médicamente comprobado que su consumo nos aumenta el metabolismo y nos promueve la termogénesis o quema de grasas y calorías; reduciéndonos el colesterol y el azúcar en la sangre sin elevarnos los niveles de insulina ni de presión arterial.

Aparte de esto, el matcha es rico en L-teanina, un aminoácido que promueve anímicamente un estado de concentración y relajación, de ondas alfa en el cerebro, sin por ello producirnos somnolencia; puesto que además contiene dosis de cafeína que también nos estimulan y dan energía, pero sin esos efectos “nerviosos” de la cafeína del café que liberan la hormona del estrés cortisol sobre las glándulas suprarrenales.

Por supuesto, el matcha es rico en catequinas, antioxidantes que queman grasas, previenen el envejecimiento y hasta combaten enfermedades crónicas como el cáncer; demostrando tener propiedades antibióticas que fortalecen el sistema inmunológico y promueven nuestra salud en general.

Sin embargo, aunque el té matcha es una bebida segura, su consumo en exceso puede ser nocivo. Así, pese a que la cafeína es aquí menor que en el café, una sobredosis de ésta por consumo inmoderado de té produce irritabilidad, insomnio, mareos, dolores de cabeza, nauseas, diarrea, vómitos y palpitaciones. Por tanto, debe evitarse si se sufre algún trastorno cardíaco, úlcera estomacal o enfermedad renal. De resto, disfrútelo.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *