Ingletadoras, partes y funcionalidades

,

Ingletadora, partes y funcionalidad


 

Una ingletadora es una herramienta utilizada para realizar cortes precisos en diferentes ángulos de inclinación. Puede cortar madera, metal, plástico y muchos otros materiales. Este artefacto trabaja utilizando una cuchilla hecha de acero que gira a altas velocidades que nos permite trabajar tanto en la parte inferior o en la superior de la misma.

Solo basta con ajustar el material que deseamos cortar por los laterales y precisar el ángulo del corte que deseamos realizar. Se recomienda utilizar la parte inferior para realizar cortes con inclinación y la superior para separar listones y una aspiradora acoplable para ensuciar lo menos posible el área de trabajo.

Partes fundamentales de una Ingletadora

 

  • Mesa: Es donde se coloca la pieza que vamos a cortar.
  • Guías: Es donde se va a ajustar la pieza que vamos a cortar para evitar que se mueva.
  • Giro: Aquí es donde se maniobra el ángulo que debe seguir el giro de la ingletadora.
  • Motor: Generalmente funciona con energía eléctrica, es quién posibilita el movimiento de la cuchilla.
  • Cuchilla o disco: Fabricada en acero, realiza el corte al entrar en contacto con la pieza que estamos trabajando.

 

Tipos de Ingletadora

 

  • Ingletadora Manual: Poseen la cuchilla en la parte superior y funcionan como una sierra de mano solo que tiene mayor precisión, fueron las primeras en aparecer y son bastante livianas.
  • Ingletadora de Motor: Utilizan un motor alimentado por energía eléctrica que se encarga de mover la cuchilla, es importante tener en cuenta la potencia del motor si queremos realizar cortes muy precisos. Por lo general es la herramienta de elección de quienes trabajan carpintería.

¿Cómo elegir una ingletadora que se ajuste a nuestras necesidades?

 

El mercado está saturado de distintos tipos de estos artefactos, algunas poseen más accesorios que otras, así que para no complicarnos mucho a la hora de adquirir una ingletadora que se ajuste a nuestras necesidades, debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Que las medidas en el disco sean visibles para saber exactamente cuál es el ángulo del corte que vamos a realizar.
  • Debe poseer un sistema de bloqueo que permita marcar con exactitud el ángulo del corte y evitar que la pieza se mueva con las vibraciones de la cuchilla.
  • La ingletadora debe tener la capacidad de inclinarse hasta 45 grados para poder realizar los cortes necesarios sin ningún contratiempo.
  • Debe poseer mariposas reguladoras que permitan aumentar o disminuir la zona de trabajo para poderla adecuar a las dimensiones del objeto a cortar.
  • Es muy recomendable que la ingletadora tenga conector para aspiradora, así los residuos viajan hacia el saco de la aspiradora en vez de caer al piso.
  • Conocer la potencia del motor, es decir, una ingletadora de madera no es igual de potente que una ingletadora de metal por lo que la resistencia tampoco es la misma y pude terminar ocasionando fallas en el equipo, aunque si trabajamos con diversos materiales, existen ingletadoras multifuncionales que poseen diferentes velocidades ajustables en el motor.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *